lunes, 29 de mayo de 2017

Ellos nos enseñan a nosotros

Ya hemos regresado de la granja escuela y lo primero que hemos hecho ha sido concretar las fechas para volver el próximo curso. Al hacerlo me han venido a la cabeza unas palabras de un antiguo artículo sobre esta misma actividad.

Permitidme que comience esta entrada recordando esas palabras:

“… Comer juntos y revueltos con los compañeros de las clases de al lado, ayudar al otro a enfundarse el traje de astronauta que nos protege de las abejas, estar pendiente de que no le quede una rendija por donde pueda entrar una, esperar pacientes a que nuestro amigo de delante se lave las manos para que yo pueda hacerlo después, con el hambre que tengo, ayudarle a buscar el calcetín perdido o a cerrar la maleta, prestarle la mano de mi peluche para que duerma tranquilo o darle la mitad de mi maíz para que los dos podamos dar de comer a las gallinas. Nada de lo que habéis leído es inventado ni agrandado. Todo lo han hecho vuestros hijos, nuestros alumnos. Todo ha pasado y volverá a pasar el curso que viene…”

Y ha vuelto a pasar. Sin embargo este año me quedo con otro detalle que compartir con todos vosotros y que no quisiera pasar por alto, ya que no tuvisteis la suerte de estar allí para vivirlo. Me refiero al esfuerzo que han hecho vuestros peques para prevenir adversidades, afrontar algunas dificultades y superar no pocos miedos. Para muchos de ellos era la primera vez que dormían fuera de casa sin sus padres, la primera vez que se acercaban tanto a un animal para darle de comer, la primera vez que se parapetaban en un traje de apicultor, etc, etc, etc… y nada de esto les ha impedido disfrutar de la experiencia. Y eso precisamente es lo que, a nosotros como maestros y a vosotros como padres, nos hace sentirnos tan orgullosos de ellos. Han llorado al ver acercarse a una cabra, sí; han llamado a su mamá, sí; se han agobiado cuando no podían sacar el saco para dormir, sí; se han caído… pero se han levantado sonriendo, han sabido pedir ayuda para sacar, y después meter, ese saco travieso, han sabido sobreponerse a la ausencia, momentánea, de mamá y papá para dormir a pierna suelta con su amigo del alma y han terminado acariciando a los animales con una sonrisa orgullosa que no les cabía en su cara. En esencia, esto es lo que representa esta etapa que ya termina. Porque eso que conocemos como “educación infantil” es algo más que juegos, plastilina, construcciones, leer y escribir; es sentar las bases de lo que serán de mayores y prepararles para solventar esas adversidades que, con toda seguridad, todos encontrarán. Lo que hoy ha sido una llamada de atención de un granjero que no conocíamos mañana será una reprimenda del jefe; La hipoteca que nos perseguirá se parece a esa gallina que no deja de atosigarnos hasta que le damos lo que nos pide; Si un día nos deja el novio o la novia, estaremos un poco más preparados ya que un día pensamos que mamá y papá nos dejaban solos una noche y nos dimos cuenta que los encontramos al día siguiente; y encima aprendimos que siempre estarán a nuestro lado. Son ejemplos un poco exagerados, pero seguro que entendéis lo que quiero decir.
Enhorabuena chicos, habéis vuelto a sorprendernos. Sois vosotros, los niños, quienes nos enseñáis a los adultos que los problemas están para superarlos. Mil gracias por estos dos maravillosos días con vosotros.

Dejadme que terminé como he empezado… “ ...nada de lo que habéis leído es inventado ni agrandado. Todo lo han hecho vuestros hijos, nuestros alumnos. Todo ha pasado y volverá a pasar el curso que viene…”

2 comentarios:

P.B. dijo...

Muchas gracias a vosotros por hacer posible esta experiencia inolvidable para ellos.Un saludo.

Anónimo dijo...

Si nuestros hijos han sido y serán capaces de todo eso y más es porque cuentan y contarán con adultos que les quieren y acompañan como nosotros los padres y como vosotros, los profesores, con quienes descubren y viven tantas cosas cada día. Muchas gracias por estar ahí una vez más y dar tanto por ellos: vuestro tiempo, vuestra preocupación, vuestro cariño...
Cada día más orgullosa de pertenecer a esta comunidad educativa que acompaña y hace crecer. GRACIAS

Publicar un comentario