miércoles, 13 de febrero de 2013

Estimulación del lenguaje oral: Pautas

Hace unos días los padres de 1º de Educación Infantil asistieron a una charla en la que, entre otras cosas, se habló de la importancia de la estimulación del lenguaje oral en nuestros peques. Aquí recordamos algunas de las pautas recomendadas por nuestra compañera Laura Fresneda.
 

ASPECTOS GENERALES

  • Alimentación:
 No usar biberón. La alimentación debe ser sólida, ya que la masticación ayuda a fortalecer la musculatura perioral y por tanto  se favorece  la articulación.

  • NO llevar chupete.
Influye en la deformación de la cavidad oral y de la posición dentaria.

  • Higiene respiratoria.
Enseñarle a sonarse los mocos. La respiración debe ser nasal.

  • Vigilar la vista y el oído, además de problemas físicos (dientes, lengua, respiración)

RECOMENDACIONES:


  • Comunicaros  activamente con vuestro  hijo:
En la medida que vuestro hijo escuche el lenguaje cotidiano tendrá más oportunidades de imitarlo. Los padres ó las  personas a cargo del niño tenéis  un papel fundamental para esta tarea ya que seréis los mejores transmisores de este tipo de lenguaje.
 

  • Hablarle correctamente:
Cuanto más claros sean los mensajes, más facilidad le damos para reproducir lo que escucha. El lenguaje debe ser sencillo. No  le habléis con un lenguaje infantilizado o de forma onomatopéyica, es decir, un perro es un perro y no un “guauguau”.

 
  • Recibir positivamente los intentos de reproducción verbal de vuestro hijo  y potenciadlos. No hablar por él, dejar que se exprese y, que pida de forma oral aquello que quiere y elogiarle cuando lo haga.

  • Vigilar la vista y el oído, además de problemas físicos (dientes, lengua, respiración)
 

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN.

  • Buscar los mejores momentos para establecer conversaciones.

  • Ampliar y reorganizar las expresiones  de vuestra hija y darle el modelo correcto. Ej. Si Paula está mirando un cuento  en el que hay animales y  dice  “ ai  ta ato”, le responderemos “Muy bien, ahí está el gato”.

  • Hablarle mucho.

  • Darle tiempo a que responda.


ACTIVIDADES Y MOMENTOS PARA  EL LENGUAJE


  • Buscar los mejores momentos para establecer conversaciones:
Aprovechad los momentos en que vuelve del colegio para preguntar como le ha ido, qué ha hecho....Os puede explicar unos dibujos que ha visto, que cosas hay en la calle… Hay muchas  situaciones que permiten el diálogo receptivo.

 
  • Ayudar a enriquecer el vocabulario. Nombrarle objetos que se encuentran a su alrededor, en sus cuentos favoritos etc. e indicarle para qué sirven, de qué color son…

  • Introducir el hábito de leer cuentos y libros
Los niños piden escuchar siempre los mismos cuentos y con las mismas palabras. Gracias a esta repetición continua aprenderá el lenguaje, incorporará nuevo vocabulario y expresiones cotidianas.
 

  • Hacer praxias para que los músculos periorales cojan agilidad y  precisión.

  • Potenciar y estimular el soplo, jugando a soplar molinillos de viento, velas, hacer burbujas de jabón. Soplar pitos y matasuegras, inflar globos etc. Pues todo ello ayudará a mejorar su articulación

  • Jugar a   imitar sonidos del entorno, de animales  y personas y enseñarle de dónde proceden y anímale a imitarlos.

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