¿QUÉ TIPO DE
JUGUETES TENGO QUE BUSCAR SI MI HIJO TIENE entre 4, 5 y 6 AÑOS?
Estimular la
motricidad fina.
En esta etapa su
precisión y habilidad manipulativa mejoran tremendamente. Las miniaturas,
manualidades, juegos de construcción y juegos de habilidad le permitirán
practicar y mejorar la coordinación y la fuerza de manos y dedos.
Consolidar la
lateralidad.
Es el momento de
consolidar los conceptos derecha-izquierda y asimilarlos tanto en el propio
cuerpo como en otras personas u objetos. Los juegos de construcción, las
manualidades y muchos juegos de mesa pueden ayudar a consolidar estos
aprendizajes.
Fomentar la
creatividad y la imaginación.
En esta etapa los
niños/as son tremendamente creativos y sus invenciones y creaciones cobran todo
lujo de detalles. Son adecuados para estimularla los juegos simbólicos (ahora
más complejos y detallados), además de las construcciones, manualidades, etc.
Facilitar el
aprendizaje de debatir, negociar y resolver conflictos.
Ha de acostumbrarse a
debatir y negociar con sus iguales, para resolver conflictos o llegar a
acuerdos. Los juegos de roles e imitación estimulan el lenguaje y ejercitan la
habilidad de ponerse en el lugar del otro. Muchos juegos de mesa implican
negociar o debatir y otros plantean conflictos y son una buena oportunidad para
aprender a resolverlos.
Aprender habilidades
de cooperación y competición. Los juegos compartidos son una excelente
oportunidad para desarrollar estrategias de cooperación y para aprender a
perder.
Ejercitar la
lecto-escritura y las habilidades gráficas.
En el mercado hay
muchos juegos para ejercitar el trazo, incrementar el vocabulario, etc.
Le ayudaremos proporcionándole juguetes, situaciones u otros estímulos que le permitan:
Le ayudaremos proporcionándole juguetes, situaciones u otros estímulos que le permitan:
En esta etapa el
niño/a empieza a asumir pequeñas responsabilidades; su memoria y su atención
son mucho mayores, conversa con fluidez, consolida sus capacidades
lecto-escritoras y se muestra más independiente, aunque todavía necesita mucha
ayuda del adulto para organizar su vida y tomar decisiones. Sigue disfrutando
mucho con la actividad lúdica; el juego simbólico y de movimiento aún tiene un
papel relevante, pero se incrementa considerablemente el interés por los juegos
de reglas, las manualidades, las construcciones y los videojuegos.
Mejorar capacidades
cognitivas.
Muchos juegos de mesa
y construcción ejercitan la memoria, la atención, la reflexión, el razonamiento
y la concentración. Ejercitar estas capacidades de manera divertida es una
forma de prepararse para abordar tareas escolares, etc.
Afianzar conceptos temporales.
Son adecuados juegos y actividades que le permitan familiarizarse con los
calendarios, las agendas, los relojes, los horarios, las secuencias temporales,
etc.
Adquirir hábitos de
vida saludables.
Muchos juegos de
imitación y algunos de reglas nos recuerdan la necesidad de lavarse los
dientes, compartir responsabilidades domésticas... El refuerzo de estos valores
a través del juego contribuye a su asimilación.
Fomentar la curiosidad
y el aprendizaje.
Muchos juegos abordan
conocimientos escolares de forma divertida y pueden ser una excelente
oportunidad para repasarlos e incrementar su curiosidad por aprenderlos.
Consolidar una actitud
respetuosa con el medioambiente.
Un gran número de
juegos de imitación ayudan a escenificar acciones relacionadas con el
reciclado, el aprovechamiento de los recursos o el respeto por la naturaleza.
También algunos juegos científicos y de reglas ayudan a comprender este tipo de
necesidades y su relación con el entorno.
Favorecer la expresión
corporal y la dramatización.
Las capacidades
expresivas se incrementan mucho en esta etapa, y los niños/as disfrutan
especialmente con juegos de dramatización, mímica, bailes, etc.
Estimular el
ejercicio físico y el no sedentarismo.
Su capacidad y
coordinación motora está ya muy desarrollada y muchos juegos deportivos, de
baile o que impliquen movimiento, pueden contribuir a que se habitúe a una vida
más activa y menos sedentaria. Las bicicletas y las pelotas siguen siendo las
eternas protagonistas en esta etapa.
Reforzar la
autoestima.
Los juegos que
permiten a los niños/as conseguir un objetivo satisfactoriamente, les ayudan a
sentirse bien con sus capacidades y a ser conscientes de sus progresos.
Aquellos que tienen varios niveles de dificultad son excelentes para proponer retos lúdicos de forma progresiva y alcanzable para ellos.
Aquellos que tienen varios niveles de dificultad son excelentes para proponer retos lúdicos de forma progresiva y alcanzable para ellos.
Transmitir actitudes
de solidaridad y tolerancia.
Los juegos compartidos
(simbólicos, de reglas-) favorecen la socialización y la adquisición de
actitudes de respeto y tolerancia.
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